Viña Placentina, vinos de agricultura ecológica, vino ecológico de Extremadura, enoturismo y cursos de cata, tienda de vino online
Cesta 0 Artículos (0,00 €) 927 116 250 Viña Placentina, vinos de agricultura ecológica, vino ecológico de Extremadura, enoturismo y cursos de cata, tienda de vino online Viña Placentina, Ángel Sánchez Redondo wineries and vineyards, ecological agriculture, ecological wine and brandy Extremadura, wine tourism and wine tasting courses, wine shop online
 
 
VIÑA PLACENTINA, vinos de agricultura ecológica, vino ecológico de Extremadura, enoturismo y cursos de cata, tienda de vino online
Inicio Historia Agricultura Ecológica Bodega Vinos ¿Qué nos hace especiales? Contacto Premios
 
 
Enoturismo, desde el viñedo a la botella. Enoturismo Extremadura, cursos de cata Regalos, estuches y botellas personalizados. Regalos de boda, regala vino Club del Vino, Gratis! excepcionales ventajas Tienda Online, comprar vinos ecológicos. Venta online de vino
Noticias » Detalle de Noticia » La UE se dota de normas para la producción de «vino ...  
 
 
Viña Placentina, vinos de agricultura ecológica, vino ecológico de Extremadura, enoturismo y cursos de cata, tienda de vino online
Viña Placentina, vinos de agricultura ecológica, vino ecológico de Extremadura, enoturismo y cursos de cata, tienda de vino online
Imprimir Noticia  Imprimir Enviar Noticia por E-Mail  Enviar por E-Mail Aumentar Letra  Letra Más Disminuir Letra  Letra Menos
Compartir:   Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir esta noticia en Barrapunto Compartir esta noticia en Delicious Compartir esta noticia en Digg Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Technorati Compartir esta noticia en Yahoo MyWeb Compartir esta noticia en Fresqui Compartir esta noticia en Live Spaces Compartir esta noticia en Google Bookmarks
La UE se dota de normas para la producción de «vino orgánico»
lunes, 13 de febrero de 2012

La Unión Europea (UE) ha decidido dotarse de una normativa común para regular la producción de "vino orgánico" y completar el vacío legal actual, que solo permite saber si los caldos han sido elaborados a partir de uvas fruto de una agricultura ecológica.

El Comité Permanente de Agricultura Orgánica, formado por expertos de toda la UE, ha respaldado una nueva legislación, que se aplicará a partir de la cosecha de 2012.

Las normas establecerán las técnicas y sustancias autorizadas en la producción de ese tipo de caldos y fijarán los criterios necesarios para poder incluir el etiquetado "vino orgánico".

Hoy en día no hay reglas comunes sobre procesos de elaboración y los productores solo pueden incluir la referencia "vino hecho con uvas orgánicas".

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha declarado satisfecho por el acuerdo alcanzado y ha explicado que permitirá "establecer normas armonizadas para garantizar una oferta clara a los consumidores", cada vez más interesados en los productos ecológicos.

La nueva normativa diferenciará con claridad entre el vino orgánico y el convencional y garantizará a los consumidores que el primero se ha elaborado "siguiendo estrictas normas de producción", ha añadido.

Además, permitirá a los caldos europeos competir con los de otros países como Estados Unidos, Chile, Australia o Sudáfrica, que ya cuentan con estándares aplicables a este tipo de vinos.

Prohibirá el uso de ácido sórbico

Con las nuevas reglas, se prohibirá el uso de ácido sórbico o la técnica de la desulfurización y se tendrá que respetar un nivel de sulfitos inferior al del vino equivalente convencional.

Los vinos ecológicos tendrán que haberse producido siempre a partir de uvas orgánicas.

La UE contaba en 2010 con 75.000 hectáreas de viñedos orgánicos, entendiendo como tales los que no usan herbicidas, pesticidas o fertilizantes sintéticos.

En España la superficie creció de manera considerable en dos años, al pasar de cerca de 14.000 hectáreas en 2008 a 17.600 hectáreas en 2010.

España, lejos de otros productores europeos

Aún así, España está lejos de otros productores europeos de vinos, como Italia (que pasó de 29.500 hectáreas en 2008 a 30.300 en 2010) o Francia (que contaba con 15.400 hectáreas en 2008 y con 21.400 en 2010).

El Comité que agrupa a las organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) ha acogido con satisfacción la nueva legislación.

"Esta legislación es crucial habida cuenta de todas las normas privadas diferentes que existen; además, es importante para el futuro desarrollo del mercado de este producto, en particular a la luz de la creciente demanda y del aumento de las importaciones procedentes de países extracomunitarios", ha afirmdo el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, en un comunicado.

Periodo transitorio

No obstante, el presidente del grupo de trabajo "Vino" del Copa-Cogeca, Thierry Coste, he pidido derogaciones a la norma durante un periodo transitorio en ciertos casos.

Ha explicado que, por lo general, los productos empleados en la elaboración de vino ecológico tienen que ser también ecológicos, pero en ciertos casos, el mercado no está lo suficientemente desarrollado y no existen alternativas ecológicas a los productos convencionales o las cantidades disponibles son insuficientes.

"En estas circunstancias, deberían permitirse derogaciones a la norma durante un periodo transitorio, por ejemplo, en el caso de las levaduras", ha sostenido, al tiempo que ha recomendado seguir investigando con el fin de hallar materiales alternativos ecológicos.

Visto en www.efeagro.com

 
REGALA ENOTURISMO
Haz un regalo muy especial, regala una experiencia enológica de la mano de Viña Placentina.

En nuestra tienda online podrás adquirir la tarjeta de visita con la que disfrutar de una visita a nuestros viñedos, a nuestras bodegas y una cata comentada acompañada de tapa.
 
 
Club del Vino. 10% de descuento en la primera compra de nuestros productos Hazte socio
de nuestro club de vinos GRATIS y disfruta de excepcionales ventajas que no te puedes perder!
 
 
 
 
Inicio Enoturismo Localización Contacto Trabaja con Nosotros ¿Qué nos hace especiales? Agricultura Ecológica Tienda Online Noticias
 
 
Localización y contacto de Bodegas Viña Placentina, vino ecológico de Extremadura. Enoturismo y cursos de cata Ultimas noticias y novedades de Bodegas Viña Placentina, vino ecológico de Extremadura. Enoturismo y cursos de cata Síguenos en la red, Bodegas Viña Placentina, vino ecológico de Extremadura. Enoturismo y cursos de cata
BODEGA:
Ronda Sur, Urb. Haza del Obispo
Finca Pago de los Ángeles. Plasencia
T. +34 927 116 250
[email protected]


Asociación Española de Enoturismo
17.08.20 CATA DE VINOS
10.08.20 NUESTRAS PARRAS SON LA ALEGRÍA DE NUESTROS VIÑEDOS
31.07.20 ASÍ DE BONITAS LUCEN NUESTRAS UVAS
14.02.20 Conocer un lugar como éste, sin duda alguna se ...
13.01.20 PAISAJES EMBAUCADORES, VIÑEDOS ECOLÓGICOS
12.12.19 HAY LUGARES DÓNDE EL OTOÑO, ES AÚN MÁS OTOÑO...
28.08.19 HUELE A VENDIMIA
11.07.19 PRONTO LUCIRÁN ASÍ DE BONITAS NUESTRAS PARRAS
28.06.19 Si tuvieras que elegir un vino de nuestra sele ...
ver todo el listado de noticias
Síguenos en las Redes Sociales y/o vía RSS
Viña Placentina en Facebook Viña Placentina en Instagram
» Aviso Legal
» Política de Privacidad
» Política de Protección de Datos
» Política de Cookies

VIÑA PLACENTINA, S.L. ha resultado beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para ello ha contado con el apoyo a la expansión internacional de la pyme, de la Cámara de Comercio de Cáceres, cuyo objetivo es potenciar el proceso de internacionalización de las empresas a través de un asesoramiento personalizado conforme a una metodología sustentada en técnicas de inteligencia competitiva.

FEDER - Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cámara de Comercio de Cáceres
 
  Viña Placentina      |   Vinos de Agricultura Ecológica      |   927 116 250      |   LAT: 40º 1´ 27.37" N    |   LON: 6º 4´ 56.1" W    |   © 2010 - 2024