Ya ha terminado la vendimia 2011 en Viña Placentina, un año muy bueno, de calidad en las uvas, destacado por la homogeneidad de toda la cosecha, y un equilibrio azucar-acidez bastante bueno.
La Novedad ha sido comenzar a vendimiar por la noche, de esta forma los aromas naturales de las uvas se conservan mejor, ya que en muchas ocasiones éstos son dañados por el calor del dia.
 Ahora tenemos los depósitos en fermentación, acción por la cual la levadura consume el azúcar que tiene la uva y la convierte en alcohol, generando carbónico el cual empuja la piel de las uvas hacia arriba del depósito formando lo que se llama el "sombrero".
Durante la etapa de fermentación para poder romper el "sombrero", y que el mosto-vino pase por la piel, extrayendo los compuestos responsables del color y la astringencia de los vinos, se le realizan a los depósitos lo que denominamos "remontados" que es sacar el líquido por abajo e introducirlo por arriba con una especie de ducha, de esta forma logramos que respire la levadura y sacar los compuestos de bondad del vino que se encuentran alojados en la piel de la uva.
 Una vez que se termine la fermentación, que todo el azucar se haya convertido en alcohol, procederemos a los descubes, que es sacar el vino y dejar en los depósitos los hollejos, para después hacer la deslitación de los mismos y elaborar nuestro aguardiente Cabernet Sauvignon.
|